miércoles, marzo 29, 2006

PERU, PAIS VEGETAL?

Todos conocemos los tristes casos cuando un ser humano, debido a un accidente, o a un descuido médico pierde la razón, pierde la voluntad. Un ser con un cuerpo que tal vez pueda mantener casi todas sus funciones pero, como una planta, no puede movilizarse, expresarse, oír , ni pensar. Se dice que es un ser vegetal

Estas tragedias me hacen reflexionar y encontrar un paralelo entre lo que le puede suceder a un ser humano y lo que está pasando con nuestro país , como consecuencia de las malas decisiones que ha tomado nuestra Nación, durante estos últimos lustros.

Durante el presente año he realizado diversos viajes a todo lo largo de la costa, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo. Y qué he podido apreciar ? Soledad, abandono, industrias que fueron y que ya no son. Los casos clamorosos son los de Arequipa y Trujillo. Sus parques industriales están desiertos y sólo se encuentran a los "guchimanes" cuidando lo poco que queda de lo que fueron en tiempos pasados. Sólo esporádicas chimeneas activas se observan a veces en las zonas pesqueras, tradicional producto peruano desde la época del visionario Luis Banchero Rossi.

Qué es lo que se ve en las ciudades ? : miles de hombres y mujeres deambulando por la calles, moviéndose de un sitio a otro buscando el sustento de cada día, manejando mototaxis, vendiéndose, los unos a los otros, baratijas, niños en cada esquina implorando moneditas u ofreciendo caramelos en las esquinas, figuras patéticas de hombres maduros sin horizonte, sin metas; pero realizando trabajo productivo en las fábricas , ese trabajo que transforma los bienes con que abundantemente nos ha prodigado la naturaleza, ese trabajo que crea riqueza, de ese trabajo, no se ve casi nada.

Ciertos sectores defensores del liberalismo económico, dicen que las ex - industrias , fueron , en su mayoría, industrias de ensamblaje, que no aportaban nada positivo a nuestro país. Ese tipo de argumentaciones descubre, luego del más simple análisis, que quienes eso afirman carecen totalmente de una visión ambiciosa para nuestro país por lo cual, a pesar de los inmensos recursos que poseemos, nos hemos quedado paralizados en la ruta de la historia, mientras que otros, vecinos nuestros , han avanzado a grandes trancos por haber actuado en forma inteligente, dejándonos a la zaga.

Nuestro país está paralizado y es, haciendo un paralelo con la introducción de este artículo, algo así como un PAIS VEGETAL

Me es difícil aceptar que quienes tienen en sus manos la administración del país, nos quieran convertir en ese tipo de país. Es decir que intencionadamente nos quieran convertir en un país sin objetivos sólidos de desarrollo, que podría "vivir" así durante algunos lustros más, así como un ser humano puede "vivir" así durante algunas horas, pero que tiene la ruta trazada a una pronta desaparición.

Pero si no es así, entonces, pregunto: cómo hemos invertido los miles de millones de las privatizaciones ? Qué hemos invertido en el campo de la educación, acaso sólo fierro y cemento ? En el campo de la investigación ?, en el campo de la tecnología ? Hemos decidido invertir algo del producto de las ventas de nuestros valiosos activos en la promoción de las industrias peruanas? Lamentablemente todas las respuestas son negativas y estamos obligados, los ciudadanos libres, empresarios, grandes y pequeños, la civilidad entera, a buscar, con apremio, poner freno a esta triste situación.

Revertirla será una tarea prolongada y difícil y tenemos que emprender los esfuerzos antes de que el mal sea irreversible. Por lo tanto estamos obligados a reaccionar, en todos los estamentos de la nación. Tenemos que forzar a los responsables, a tomar las decisiones adecuadas. Salir del marasmo en que nos encontramos nos demandará mucho tiempo, pues sólo tendremos resultados tangibles en unos 20 años o más. Por eso es necesario que empecemos esta dura tarea ahora mismo, con los niños de todos los rincones del país, que en estos momentos están en la etapa inicial de su formación. Esa es la tarea que nos espera a los que actualmente estamos en la etapa de la madurez, tal vez todavía estemos a tiempo de ver el arribo a la gran meta, ese será nuestro inapreciable premio.

Creo que nuestra nación es fuerte, posee muchos recursos, sus hombres son ingeniosos, perseverantes. Por lo tanto nuestra Nación, por medio de sus futuros gobernantes, debe adoptar una actitud pro activa, debe invertir para desarrollar tecnología, así como lo han hecho países, que como el nuestro, sólo exportaban materias primas, pero con gobernantes audaces, inteligentes, como Chile, Costa Rica, Finlandia, para citar sólo algunos países, hasta hace pocos años desapercibidos.

Nuestro país está saliendo de una grave crisis moral. La nación ya inició la limpieza necesaria. Ahora tenemos que terminar de limpiar los vestigios de inmoralidad, fumigar lo últimos rincones y ponernos a trabajar en el plazo más corto posible , con ambiciosa visión. El gobierno entrante deberá invertir muchos recursos en el desarrollo humano de pueblo en general de modo que los 20 años de recuperación se inicien hoy mismo, no podemos continuar perdiendo ni un minuto más.

Wilfredo Botto
Email : wbotto2005@yahoo.es

P.D. Octubre 2005

Este artículo fue escrito en octubre del 2000 y parece que no ha perdido actualidad.

MAR PARA BOLIVIA

Evo Morales ha vuelto a poner sobre el tapete el justo reclamo de ese país de una salida soberana al mar. Y esta vez su voz ha encontrado eco en toda América (inclusive en ciertos sectores chilenos) y de paso ha vuelto a sacar la careta de quienes afirman (chilenos) que los tratados no son revisables pero que a su vez propugnan el armamentismo con soterrados fines agresores.

A pesar de las expresiones de nuestro presidente y otros funcionarios gubernamentales de que este es un problema bilateral entre Chile y Bolivia, no cabe duda que nuestro país tiene en este asunto, como ya lo dijo el presidente Belaúnde en la década de los 80, la llave del cofre que encierra la solución del problema.

La única posibilidad de salida soberana al mar de Bolivia es vía un corredor por territorio ariqueño justo al sur del actual límite con nuestro país. Otras vías más al sur son impracticables pues segmentarían territorio chileno. Así de simple. La vana afirmación de que Arica fue territorio peruano ahora ya no tiene importancia práctica, salvo que nuestros militares abriguen todavía la esperanza de recuperarlo algún día (propósito que debería quedar descartado de una vez por todas).

Entonces, si nosotros tenemos la llave, qué debemos hacer?. Opino que debemos utilizarla dando el primer paso en la forma de un debate nacional sobre la conveniencia histórica de aceptar una salida al mar de Bolivia por el corredor descrito. No debemos esperar que el gobierno ni los partidos políticos tomen la iniciativa, pues esta “papa caliente” nadie la querrá tener en sus manos. La iniciativa la deben tomar las organizaciones representativas como los Colegios profesionales, Universidades, Sindicatos, Organizaciones gremiales, etc y, finalmente, en caso de consulta oficial de Chile se debe consultar al pueblo peruano mediante un plebiscito.

Qué razones geopolíticas existen para que esta solución no sea aceptable por nuestro país?. Tal vez, por mi miopía en estos temas, no veo ninguna.

Actuar ahora será la mejor manera de cerrar un capítulo de la historia de nuestros países, todavía abierto a pesar de haber transcurrido más de cien años desde la infausta Guerra del Pacífico. Será el epílogo al sacrificio de nuestros héroes, bolivianos, chilenos y peruanos, a quienes de aquí en adelante debemos elevar al nivel de guías a seguir por su temple y coraje, ya no para la guerra sino para abrir un nuevo capítulo de próspera convivencia entre nuestras naciones, que al fin y al cabo son una sola junto a todas las naciones de nuestra Latino América.

Intereses económicos claro que los hay, como el gas, el fondo marino, etc, los cuales deben ser negociados pero supeditados al fin superior: Una paz duradera en este rincón del planeta.

Wilfredo Botto

LAS DEMOCRACIAS TAMBIEN SE SUICIDAN?

Es un hecho que esto ha ocurrido en Venezuela. En ese país, su democracia se aburrió de serlo durante muchos años y un buen día decidió suicidarse o tal vez murió de enferma. Allá, para bien o para mal, hay una dictadura y es auto-sostenible por su inmensa riqueza energética concentrada en una sola mano.

Pero cómo es que Venezuela llegó al punto en que se encuentra?. Una ciudadana venezolana está a mi lado al momento de escribir estas líneas y me cuenta que los culpables fueron los adecos (del partido Acción Democrática de Carlos Andres Pérez) y los copeianos (del COPEI de Rafael Caldera) quienes, por su egoísmo y ansias de perpetuarse en el poder, no quisieron transar para oponerse al emergente comandante.

Idem puede pasar en nuestro país. Ya pasó hace poco pero felizmente el usurpador no pudo sostenerse tal vez por falta de esa riqueza concentrada (nuestro país es diversificado y esa es su principal fortaleza). Pero ahora nos encontramos en la situación en que nuestra Democracia está a punto de suicidarse pero en este caso creo que lo va a hacer porque tiene una grave enfermedad. Muchas de sus células son cancerígenas y el organismo entero está a punto de entrar en metástasis.

La Democracia es un don de las sociedades pero para que exista y pueda sostenerse estas deben transitar por un largo camino de aprendizaje. Me parece que no se pueden quemar etapas. La base de ese camino es la concordia y en este aspecto parece que también somos sub-desarrolados.

Nuestra Nación recuperó, en el año 2000, su endeble Democracia tras un largo período de deterioro que se inició en 1985, para citar sólo el último período de enfermedad. Estuvo a punto de morir, pero la salvamos, no obstante el antídoto no eliminó totalmente el gen maligno de las células enfermas, estas parece que quedaron sólo adormecidas y están reaccionando transformadas; porque este tipo de células son mutantes.

Concedo el beneficio de la duda, pues no creo que esas células mutantes se generen intencionadamente. Lo que ocurre es que existe un caldo de cultivo tal que llegado a un punto algunas se degeneran y, casi de manera incontenible, cunde la degeneración porque ese cuerpo no dispone de las defensas para detenerla.

Y, cuál es ese caldo de cultivo que tenemos en nuestro país?. Si bien es complejo, creo que es identificable. El primer y gravitante componente de ese caldo me parece que es la falta de un auténtico y sólido liderazgo, como los que ostentaron muchos países europeos hace más de 50 años. Y esto es grave pues sin liderazgo no podremos jamás enrumbar a nuestra Nación hacia un norte de progreso. Otros componentes, pero que se desprenden del anterior, son el mal uso de ciertas libertades que sólo sirven para beneficio de oscuros intereses particulares; la corrupción en todas las esferas y de estos devienen muchos otros componentes y así estamos, a la deriva, desde los albores de la República.

El 9 de abril tendremos elecciones generales y OTRA VEZ vamos a decidir nuestro futuro entre una baraja de candidatos de dudoso pronóstico (algunos de los cuales han hecho del cinismo su mejor herramienta para torcer la opinión ciudadana incauta). A decir verdad, sólo a uno de estos candidatos se le vislumbra diferente y podría remover nuestros paradigmas, pero lamentablemente es extremista y como tal peligroso.

Siguiendo con el paralelo de Venezuela, estamos en la situación de ellos antes de la llegada de su comandante. Vemos claramente que nuestra democracia está caminando en la cuerda floja. Los partidos políticos son incapaces de arribar a un acuerdo. Las fuerzas egocéntricas del poder son más fuertes que la fuerza de la gravedad de nuestro astro el Sol. Sería iluso pedirles a los candidatos más idóneos que se aglutinen, bajo una plataforma patriótica de pocos puntos para los próximos 10 o 15 años?

Si lo anterior no es posible, ya sea porque las ambiciones personales o partidarias son infranqueables o porque las posiciones políticas de los candidatos o partidos son irreconciliables (algo así como la de Bush con la Bid Laden), entonces la Nación tiene que defenderse sola de alguna manera, apelando a su instinto de conservación, creando sus propios antídotos mediante disposiciones que el actual Congreso tiene la absoluta obligación de dictar; ya dictó algunas, tal como la de la “barrera electoral”. Propongo otra: En la SEGUNDA VUELTA, los VOTOS EN BLANCO deben valer creándose un casillero específico para este efecto. Si estos son mayoría, el presidente debería ser elegido por nuevo Congreso entre todos los candidatos que superaron la valla electoral.

O es que nuestra Nación está asistiendo, con las manos atadas, al espectáculo de la auto-destrucción de su democracia, esa de “dejar hacer, dejar pasar” y que es así porque tal vez la verdadera sea la de los comandantes?

O es que nuestra “Democracia” es (como una vez leí por allí) como un elefante hundido en el fango atacado por toda clase de alimañas y que para defenderse solo dispone de su blanda trompita y su colita para espantar las moscas?



W. Botto
26 de marzo 2006