martes, agosto 14, 2012

ADIOS A HERNAN CARRERO HURTADO

ADIOS A HERNAN CARRERO


Querido Hernán:



Hoy tres de agosto 2012 nos dejas sumidos en una inmensa tristeza porque ya no podremos gozar de tu grata compañía en este mundo tan incomprensible. Tu partida prematura nos deja un gran vacío en el alma y un interrogante difícil de responder de el por qué seres tan íntegros, como tú, son recogidos por nuestro Señor cuando tienen todavía muchas tareas por cumplir.

Tu partida querido e inolvidable Hernán nos obliga a reflexionar sobre los motivos, las causas, las metas del tránsito de la etapa terrenal de nuestra existencia.

Este paso está formado en esencia por diversos hitos, dos de los más importantes son los extremos: el inicial cuando salimos del vientre de nuestras madres o tal vez cuando pronunciamos por primera veza palabra mamá y el final cuando damos la ultima exhalación devolviendo nuestra alma al Creador pasando de una existencia material y espiritual a otra una solamente espiritual.

No obstante si nos detenemos unos momentos y desplegamos nuestro tránsito terrenal veremos que hay otros hitos los que nos hacen palpar ese discurrir. Pero todo ese despliegue no es acaso solo un pequeño paréntesis del gran texto universal que finalmente se resume en dos números y que se puede prescindir?. Qué papel entonces debemos desempeñar en este drama de la vida, con tintes de comedia ?.

Durante el curso de tu existencia aquí en la tierra, querido Hernán, he tenido la suerte de conocerte desde niño y ser testigo de algunos de tus hitos, todos felices salvo los tristes cuando despedimos a tus queridos padres.

Ha llegado el momento crucial en que tus restos mortales desciendan pero tu espíritu quedara en nuestros corazones y aun más arraigado en los corazones de tu esposa, de tus hijos y de tus hermanos, y también, porque el espíritu no tiene dimensiones, ya cerca a Dios, en el espíritu de tus seres queridos.

Querido Hernán, dejas un enorme vacío entre todos los que te hemos apreciado!. También una desazón, frustración y amargura al no tener una explicación del por qué está sucediendo esta paradoja que es tu temprana despedida.

Hernán, a pesar de tu inexistencia material continuarás siendo, por siempre, el rector de tu querida familia. Te toca, más cerca ahora a Dios, rogarle que les de sosiego y resignación.


Wilfredo



METAMORFOSIS

METAMORFOSIS?


Por: Wilfredo Botto Sifuentes,  Agosto 2012



Juan, dicen sus amigos, es una mansa paloma, pero cuando conduce su 4x4 se transforma. Cuando va a pie es un hombre amable, cortes y demuestra su educación, pero cuando en su carro es otra persona, sufre una metamorfosis. Haciendo una homología, cuando va a pie es como esos perritos peruanos que dicen que son buenos para calentar los pies en la cama en nuestros crudos inviernos, pero al volante de su moderno vehículo es como un doberman guardián de narco.



Y cosa similar pasa con Juana.



Hace algunos días estando por San Borja me sorprendió escuchar una voz de mujer por un altavoz - como esos que emplea la policía desde los patrulleros para decir péguese a la derecha, o cosas similares, o los que utilizan los vendedores ambulantes para ofrecer ¡¡papaya, papaya!! Por los barrios de Lima - que vociferaba como una energúmena desde su vehículo : "imbécil, aprende a manejar, mejor anda a lavarle los calzones a tu mujer”, amén de otras interjecciones!!,que me hicieron sonrojar. Seguro que el atrevido le habría gritado: "oye mejor por qué no vas a lavar las ollas!!"



Situaciones similares, sin necesidad de altavoz, se producen a cada momento en las calles de nuestra querida Lima y en las demás ciudades de nuestro país.



Mi esposa es venezolana y me ha jurado que jamás manejará un vehículo en nuestra ciudad, ¡salvo que sea un tanque!



Hace poco tuve la visita de un amigo italiano y lo invité a tomar el volante de mi pequeña camioneta Suzuki. Se negó rotundamente, a pesar de su nacionalidad (ellos tampoco son angelitos manejando)



Caso aparte de la antítesis de la urbanidad vial son los camiones, tractores, volquetes, acoplados con contenedores encima u otras grandes cargas, que circulan a cualquier hora pero que les gusta conducir por el carril izquierdo y a paso de tortuga, sin excluir a los remolques de la mismísima policía. Nadie les dice nada



Pero capítulo especial habría que dedicarles a los micros, combis, buses y otros de similar especie que te cierran abusivamente aprovechado de su tamaño. Sacan la mano y listo!



Tocar la bocina (claxon) parece que la exteriorización del estrés con que manejan taxistas y microbuseros. Lo utilizan por quítame esta paja y ahora, con los semáforos con temporizador visual, ya faltando 5 segundos el taxista que está detrás te da unos toques. Si el semáforo no tiene esa función igual van tocando pues seguro que el de atrás estuvo contando la cuenta regresiva



A propósito de bocinazos les cuento que hace poco estuvimos con mi esposa en Huancayo para huir del mundanal ruido limeño. Mala suerte, nos alojamos en el quinto piso de un hotel ubicado en la Plaza Constitución de dicha ciudad y no pudimos cerrar pestañas hasta la 3 de la mañana por el insoportable coro de bocinazos. A las 6 am se reinició el coro para mantenerse como ruido de fondo de altísimos decibeles durante todo el santo día.



La ley del más macho manejando rige en las ciudades de Arequipa y Trujillo. En los cruces sin semáforo los taxistas lo hacen sin pisar el freno y si se encuentran dos pasa el mas macho y el que tiene menos agallas pisa el freno



Y qué me dicen de la bronca diaria entre conductores y peatones?. Creo que somos uno de los pocos países del mundo civilizado en el que los vehículos motorizados tienen la preferencia. Si estás pasando y cambia a la luz del semáforo, te meten el carro y, si eres viejito te dicen: ya pues abuelo apúrate que te piso!



Si bien a una dama se le puede disculpar que mientras marca con sus luces para doblar a la derecha saca la mano para la izquierda para secarse las uñas causando incertidumbre general, no se puede perdonar a nadie de ningún género ni opción sexual que circule conversando o chateando por su celular; mucho menos al policía que está vigilando el tránsito



Todas estas perlas nos han hecho mundialmente conocidos y si bien la mayoría de estos personajes son respetuosos cuando son peatones y hasta capaces de ayudar a una vieja a cruzar la calle, cuando se montan en esa máquina de cuatro o más ruedas sufren una verdadera metamorfosis



Durante los primeros años de la década de los 90 tuve la oportunidad de visitar Bogotá que por aquel entonces era tan caótica como nuestra Lima actual. El año 1995 fue elegido alcalde el filósofo matemático Atanas Mockus quien empleando una política pedagógica transformó Bogotá. Y efectivamente, el 2011 volví a esa ciudad y la encontré transformada, ahora parece una ciudad europea, con alta cultura vial.



Un alcalde o alcaldesa así, como Atanas, requerimos para Lima, sería suficiente que durante su periodo le otorgue alta prioridad a enderezar la cultura vial empleando para este efecto todas las herramientas disponibles en especial a los medios de comunicación escritos radiales y televisivos que seguramente no se negarán a ceder, los primeros lugar preferencial en sus diarios o semanarios y los segundos unos minutos en sus horarios estelares. Dios me oiga!