lunes, febrero 04, 2008

EL IMPACTO DE LA APRECIACION DEL SOL

EL IMPACTO LA APRECIACION DEL SOL

El impacto de la apreciación del Sol frente al Dólar es perjudicial para las empresas y con mayor énfasis para los fabricantes nacionales. Y lo perjudicial para las empresas al final también lo es para sus trabajadores.

Los comentaristas que se refieren a este fenómeno económico sólo aluden a las empresas exportadoras y nada dicen sobre los efectos en los fabricantes nacionales cuyo principal mercado sigue siendo el mercado nacional y cuyos productos sustituyen a los importados, tal es el caso de las empresas del sector metal mecánico.

La apreciación del Sol, de 3.2 a inicios de 2007 a un promedio de 3.1 en el transcurso del mismo año 2007, ha ocasionado a la industria citada una notable pérdida durante dicho ejercicio lo que se pondrá en evidencia a la hora de la declaración de impuestos de ese ejercicio.

Parecerí­a que este problema podrí­a resolverse mediante el simple expediente de facturar en Soles, pero lamentablemente no es así. Si se factura en Soles y este se revalúa en el 10 % frente al Dólar, como prácticamente ya ha sucedido entre inicios de enero 2007 y fines de enero 2008 (de 3.2 a 2.9 ), los precios convertidos a Dólares se incrementarían en la misma proporción perdiendo la industria aludida competitividad frente a los productos importados de similares características.

Otro efecto que juega en contra de los productores nacionales, del sector mencionado es que sus costos fijos, que son en Soles, se incrementan de la mano con la apreciación del Sol resultando que el PUNTO DE EQUILIBRIO se elevará de manera que habrá que producir más para cubrir estos costos.

Existen otros factores negativos como es el caso de los costos financieros en Soles, incluyendo en estos a los de la refinanciación de impuestos. Serán muy contadas las empresas que no tienen planes de fraccionamiento con la SUNAT. Estos fraccionamientos se han encarecido sobre las ya elevadas tasas de interés que aplica esta entidad.

De manera que, sólo existe una solución: Darle una vuelta más a la tuerca y ELEVAR MAS LA PRODUCTIVIDAD como ya lo vienen haciendo las empresas de este sector de hacer varios lustros.

ALGUNAS ACCIONES PARA ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA INDUSTRIA METAL MECANICA

1. Reducir los gastos (eliminar personal poco eficiente)
2. Reducir los costos mediante mejora de los diseños
3. Reducir los costos buscando nuevos proveedores a nivel nacional e
internacional, tanto mejor si estos son en Dólares
4. Realizar ciertas actividades dentro de la empresa prescindiendo de los
actuales servicios de terceros
5. Mejorar los métodos de producción
6. Reducir desperdicios y errores.
7. Conseguir financiamiento en Dólares a mediano plazo y al menor costo.
8. Finalmente, si todo esto no resulta, no quedará sino la alternativa que reducir la actividad industrial y/o combinarla con actividades sólo comerciales tales como las representaciones y/o la venta de productos importados. Esto obligaría a una lamentable reducción del personal tanto de producción como administrativo.

En conclusión, esta nueva e inesperada situación, tal vez única en los últimos decenios, obliga a los gestores de las empresas así como a sus trabajadores a elevar al máximo la eficiencia (productividad) pues de no hacerlo se corre el riesgo de desaparecer.

Y el Estado, debe hacer algo?. Ya pasaron los tiempos del Estado Padre que lo resuelve todo con medidas asistencialistas, pero eso no significa que este ente, que al fin y al cabo nos representa a todos, también ajuste sus propias tuercas, pero no para sacarle el jugo más a los actuales contribuyentes, sino elevando también su eficiencia.

La posición de ciertos burócratas, entre estos el Ministro de Economía en el sentido que la apreciación sólo debería afectar a las empresas ineficientes es una clara demostración que no conocen de la gestión empresarial productiva (no especulativa). En todas partes del mundo las empresas se organizan sobre la base de diversos factores entre estos el valor de la paridad cambiaria con las principales monedas extranjeras. Es además herramienta de los gobiernos manejar esta paridad para mejorar la competitividad de su aparato productivo, devaluando sus monedas, pero no apreciándolas.

Esperamos pues que los burócratas, muchos de estos repito con desconocimiento del manejo empresarial de la vida real pero eso si gurús de la economía encuentren soluciones apropiadas para el bienestar general de nuestra Nación.


WILFREDO BOTTO S Febrero 2008
Ing Mecánico Electricista


No hay comentarios.: