domingo, enero 20, 2008

EL EFECTO INVERNADERO, EL GAS SF6 Y LA MORAL

Por : Ing Wilfredo Botto S. Noviembre 2007

La atmósfera, la litosfera y hidrósfera de nuestra Tierra son un inmenso vivero y como tal la temperatura y humedad deben ser adecuadas para que florezca la vida en todas sus formas.

El gran vivero del mundo es regulado por ciertos gases denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI) entre los cuales el principal es el CO2 (Anhídrido carbónico o dióxido de carbono) el que es generado, desde la época de los dinosaurios y mucho antes, por los procesos químicos de los seres vivos así como por la quema de bosques causados por incendios naturales. No obstante, este gas fue y es permanentemente reciclado, por los mismos bosques pues lo capturan propiciándose un equilibrio prodigioso para la vida, hasta que apareció el hombre y su tecnología pues el CO2 es generado ahora, y en gran medida, por las emanaciones de la quema artificial de hidrocarburos (vehículos automotores, centros industriales, etc.)

Otros GEI, según el Protocolo de Kyoto (1) son : el Metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluoro-carbonados (HFC), los perflouro-carbonados (PFCs) y el exafluoruro de azufre (SF6).

La generación artificial de estos gases, desde que empezó la era industrial, ha roto el equilibrio natural y, como consecuencia, el clima del mundo está cambiando con probables graves consecuencias en un futuro cercano. Existe no obstante una diferencia sustancial en lo que respecta a su origen, entre el CO2 y los otros gases GEI. El CO2 se produce en mayor proporción como consecuencia de la combustión (desecho); en cambio los que contienen fluor son producidos artificialmente para un fin determinado.

Entre estos gases, el SF6 es uno de los más potentes. Según diversas publicaciones, como GEI un kilo de SF6 equivale a 25 mil kilos de CO2. Peor todavía: El CO2, como dijimos, se recicla. El SF6 tiene un tiempo de vida del orden de 3 mil años!!

El SF6 fue desarrollado por científicos especializados, entre otras aplicaciones, como un medio de gran eficacia para interrumpir el arco eléctrico en interruptores de alta tensión (en nuestro país entre 60 y 220 mil voltios) . Se le utiliza como tal desde la década de los años 60. Posteriormente su utilización se ha masificado, a nivel mundial, empleándose en interruptores y seccionadores de Media Tensión (tener en cuenta que por cada interruptor de Alta Tensión, podrían haber centenares de interruptores y seccionadores de Media Tensión). También se le está utilizando masivamente como medio aislante (en lugar de aire) en celdas de Media Tensión, alegando que mediante su uso se logran reducir los tamaños de estas al mínimo posible, pues su capacidad dieléctrica es 3 veces mayor que la del aire, a la presión atmosférica. No obstante para mejorar tal capacidad dieléctrica se le usa a 1.5, 3 ó más veces la presión atmosférica, lo cual agrava las posibilidades de escape de los recipientes que lo contienen, así como de su poder como GEI.

Si bien, la hermeticidad de los aparatos eléctricos que contienen SF6 es garantizada por los fabricantes, no hay que olvidar que en la ruta que sigue este gas están las etapas de: a) su producción, b) su almacenamiento, c) su transporte y finalmente d) el llenado en los interruptores así como durante los servicios de rellenado (mantenimiento) que se ejecutan. Nadie puede garantizar que en esta ruta, no existan fugas de este poderoso gas.

¿Y cuáles han sido los efectos de los gases GEI en el Perú?. Uno visible es que a los hermosos nevados de nuestra Cordillera de los Andes les queda poco tiempo de vida, como tales (pocas decenas años): ese será uno de los trágicos efectos, no sólo al paisaje, sino al ecosistema en mundial y de nuestro país en particular.

Pero unos cuantos miles de aparato con SF6 no hacen ningún daño, argumentan los interesados en vender este gas. Ese es el criterio de que una raya más no le hace nada al tigre. Es lo que argumenta el fumador: un cigarrito más y no pasa nada!! sin importar las consecuencias sobre los demás, sobre todo en ambientes cerrados (y la atmósfera terrestre es un ambiente cerrado para toda la humanidad). Y es aquí donde llegamos al mismo centro del problema, pues de lo que se trata en realidad es de un tema de moral del comportamiento humano cuyos actos negligentes tal vez no los sufriremos los que ahora somos viejos, sino las generaciones de niños y jóvenes presentes después de la mitad de este siglo.

( 1 ) El Protocolo de Kioto compromete a 141 países que representan más del 61% de las emisiones de gases invernadero y establece metas, hasta el año 2012, de reducción de emisión de los GEI.

1 comentario:

AxiA dijo...

Desconocía la analogía entre el SF6 y el CO2 mencionada. En mi trabajo, intimamente relacionado con subestaciones de todos los niveles de tensión, es muy normal la renovación de las mismas por celdas con aislamiento en SF6. Todo interruptor nuevo que se instala en intemperie tiene aislamiento SF6, en general está completamente normalizado. La compañía electrica para la que más trabajo goza de una campaña publicitaria descomunal en todos los medios, y nos venden la idea (bastante bien vendida) de "energía limpia".
Las pequeñas fugas de SF6 en el mantenimiento de estos equipos son una realidad. La electrica se esfuerza en llevar a cabo todos los procedimientos, pero no hay que olvidar que los que ejecutan esos procedimientos, son personas.
Resulta bastante incompatible la idea de energía limpia y la masificación en el uso de SF6.

....... un saludo.