miércoles, enero 30, 2008

LA ETICA Y LA MORAL EN LA INGENIERIA

LA ETICA Y LA MORAL EN LA INGENIERIA

Por : Ing Wilfredo Botto S.


Conferencia dictada en el Colegio de Ingenieros del Perú, el 20 de noviembre de 2000, con motivo de celebrarse La Semana del Capítulo de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Consejo Departamental de Lima.


Estimados colegas: Estoy seguro que, al haberme encomendado preparar esta charla, la Directiva del Capítulo de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Consejo Departamental de Lima, no habrá supuesto que haga un análisis filosófico de la materia a tratar . Mal haría si intentara hacerlo puesto que de filosofía sé tanto como un abogado sabe de ingeniería.

Voy a intentar desarrollar este interesante tema, tomando como base mis observaciones durante mis 35 años de ejercicio profesional, pero seguramente con falta de rigor, tema muy venido a menos en los últimos tiempos empezando por las más altas esferas de nuestro país y también, por qué no decirlo, ahora que las condiciones en el ámbito nacional y mundial han cambiando radicalmente, por encontrarnos inmersos (y particularmente nuestro país) en un sistema mundial globalizado y neoliberal. Y digo nuestro país en particular pues, de acuerdo a las experiencias que he tenido la oportunidad de recoger en algunos países latino americanos, aquí en el Perú, en el aspecto de globalización, hemos resultado más papistas que el Papa pues, como sabemos, algunos de nuestros economistas de este gobierno prefieren que usemos polos de la China antes que los confeccionados en Chincha o Gamarra. No sé si esos economistas saben algo, que nosotros los seres simples no sabemos, pero me parece que allí hay algo oscuro para investigar.

Es probable entonces que, dadas las nuevas circunstancias, será necesario considerar la revisión de nuestros Códigos de Etica (en general) pues, tal como están redactados, podrían haber quedado, en estos códigos, vacíos por llenar. Esto no significa ninguna crítica a ningún Código de Etica, ni mucho menos al Código de Etica del Colegio de Ingenieros, pues si bien los conceptos de maldad y bondad son absolutos (al menos en nuestra sociedad occidental), no cambiantes con el tiempo, los códigos y reglamentos, al ser elaborados por hombres bajo ciertas circunstancias, son susceptibles de cambio.

Para acometer de una vez el tema, los invito a revisar algunas definiciones, que presento a continuación, no como mías, sino extraídas de enciclopedias y artículos que tengo por ahí desperdigados. Veamos entonces algunas de estas definiciones:

ETICA

Parte de la filosofía que, a partir de unos principios, vivencias, actitudes o influencias, intenta determinar las normas o el sentido del obrar humano, tanto individual como social.

ETICA viene del griego ETHOS que significa costumbre, modo habitual de obrar. Estudia el valor de los actos humanos. Es también el sistema o código de moral de una persona, religión, grupo o profesión.

Comentario: en el caso de los negocios podríamos aplicarlo por ejemplo al fiel cumplimiento de los contratos

MORAL

Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno (obligación moral). Ciencia que trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Conjunto de facultades del espíritu.

Comentario: En el caso de los negocios podríamos aplicarlo, por ejempl, a la no explotación inhumana de los trabajadores.



SER MORAL ES NECESARIAMENTE SER ÉTICO, O VICEVERSA?.

Creo que esto lo podemos deslindar sin analizamos nuestra conducta. Un ingeniero puede ser moral, ser un ejemplo para la juventud de su barrio, pero durante la semana puede inducir a sus subalternos a cometer actos no éticos. Así por ejemplo, el gerente de una empresa puede inducir a los ingenieros de tal empresa a desarrollar un proyecto para eliminar los residuos en el río vecino pues según su criterio se trata de un simple tema de costo - beneficio

Pongo como ejemplo práctico el caso de esa empresa que instaló una planta cerca de los Pantanos de Villa. Fue un acto inmoral o no ético de los profesionales que desarrollaron el proyecto y de los que aceptaron su localización?. En mi concepto el comportamiento, como conjunto fue claramente no ético. La inmoralidad se descubrió después.

QUE ES ENTONCES UN CODIGO DE ETICA Y MORAL ?

En mi concepto, es un conjunto de normas basadas en dos pilares:
a) El respeto a la sociedad en general (al prójimo, a los clientes, a los proveedores, a los trabajadores, competidores, etc)
b) La bondad de los actos humanos
Lo moral y lo ético son valores que deben caminar por sendas paralelas y no podemos hablar de profesionales probos si no practican estos valores cotidiana y consistentemente

PROFESION

Es una actividad puesta de una manera honrada al servicio de la sociedad y en beneficio del que la practica (propio). Naturalmente que esta es una definición inscrita en el mundo occidental. En un país de economía centralizada, habría que eliminar la expresión: "en beneficio propio"

Hace poco (1999) estuve en Cuba, a donde fui como invitado a dar una charla sobre aparatos aplicables en la distribución en media tensión dimensionados de acuerdo a las justas necesidades del sistema (éticamente dimensionados y no como aquí que a veces se exigen equipos sobre dimensionados pues los Dólares no saldrán del proyectista o de la Empresa de Distribución, sino del pobre usuario final) . En ese hermoso país, he percibido que el concepto de "beneficio propio" no existe, allí todo es en beneficio de la sociedad representada por El Estado. No obstante, existen excelentes profesionales de la Ingeniería Eléctrica.

Pero si aceptamos la definición occidental, de qué sociedad estamos hablando?. De la sociedad mundial?. No podemos ser tan ambiciosos. Por lo menos en lo que a mi respecta, que he nacido, he surcado mi niñez, me he educado y me he desarrollado aquí en el Perú como muchos de los aquí presentes, cuando hablamos de sociedad, supongo que nos estamos refiriendo a la sociedad peruana. Por lo tanto la sociedad de la definición debería referirse a la sociedad o mejor dicho a la Nación Peruana. No creo que sería aceptable que concluya, como la haría un globalizador, que debemos ejercer nuestra profesión en beneficio de la sociedad, por ejemplo, argentina o española a pesar que esas son naciones a las que admiro y aprecio mucho.

LA ETICA Y LA MORAL SON INHERENTES A LOS INDIVIDUOS

Los ingenieros, como conjunto, desarrollamos nuestras labores en prácticamente todas las áreas de la actividad humana. Muchos ofrecemos nuestros servicios como profesionales independientes, otros lo hacen en empresas, ya sean estas privadas o estatales.

La ética y la moral son valores intrínsecos de los individuos (en particular de los ingenieros) que fluyen de estos hacia la sociedad. No es posible acusar a una empresa de una actuación no ética o inmoral pues tal actuación proviene necesariamente de los individuos, ya sea del gerente o de uno o varios profesionales que laboran en esta. Por ejemplo: Si se traza una línea de media tensión (pongamos de 10,000 voltios) y justamente el proyecto sigue el curso de una hilera de árboles, sería no ético e inmoral derribarlos. La decisión de derribar los árboles la toma un individuo o varios pero sustentando cada uno su opinión. La empresa no podría haber dispuesto : Derríbense todos los árboles cuando sea necesario plantar postes (o feas subestaciones aéreas). En el improbable caso de que esto suceda, los profesionales ingenieros deberían de fundamentar sus razones para evitar que tal acto NO se lleve a la práctica.

De hecho, estoy seguro que ninguno de los aquí presentes podría trabajar mucho tiempo con un gerente inmoral o no ético en una empresa cuya estrategia tenga lineamientos en detrimento de la sociedad. Si es así debería renunciar YA !!

EL CODIGO DE ETICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU

Repito, sin querer criticar al actual Código de Etica del Colegio, después de volverlo a leer con motivo de preparar esta charla, me parece que deberíamos REFORMARLO, de un documento más bien semejante a un Código penal, que tipifica faltas, a un documento PROMOTOR que afirme la visión responsable del individuo y que sirva de libro de cabecera a los profesionales de la ingeniería. Es decir, el Código debería ser una declaración de principios para ser respetada fielmente durante toda su vida profesional.

No sé si el Código del Colegio es suscrito por los ingenieros en el momento de recibir su título, pero deberían hacerlo y conservarlo y releerlo como oración cotidiana, con cariño y no con miedo

EL CODIGO DE ETICA PARA LOS INGENIEROS EXTRANJEROS

Los ingenieros extranjeros que llegan a nuestro país a desarrollar labores profesionales, ya sea en forma individual o como funcionarios de empresas extranjeras (como es el caso de las empresas privatizadas) deberían someterse explícitamente al Código de Etica del Colegio de Ingenieros aceptando, también en forma explícita, que pueden ser pasibles de sanciones en los casos debidamente comprobados.

Creo que esto nos menguaría algunos dolores de cabeza que son de conocimiento de la opinión pública en general y del gremio de ingenieros en particular. No creo que las empresas extranjeras ponga reparos a una exigencia de esta naturaleza. Y las que tengan reparos, mejor que no vengan.

LA ETICA Y LA MORAL SON UN NEGOCIO ?

La Etica y la Moral son un gran negocio. Pero por favor no lo tomen a mal. Con esto quiero resaltar que los profesionales que tienen como norma la ética y la moral, si son independientes serán reconocidos en el mediano y largo plazo; si desarrollan sus actividades en empresas, estas se verán beneficiadas con un alto prestigio ante la opinión pública.

Y prestigio es éxito empresarial. Prestigio es Opinión Pública favorable. Pero eso digo que los que actúan con ética y moral , recogerán frutos sanos en el mediano y largo plazo y por lo tanto su práctica será un buen negocio.

LA COMPETENCIA DESLEAL

De acuerdo al Código del Colegio :

La COMPTENCIA DESLEAL es un acto contrario a la ética profesional.

Valerse de la ventaja del desempeño de un cargo para competir deslealmente con otros profesionales, es también otro acto contrario a la ética profesional.

El poder de altos funcionarios ya sean estatales o privados, que discriminan a los competidores por razones dudosas, son también un acto de competencia desleal.

Ciertas instituciones (mejor dicho, sus funcionarios) que tienen monopolios comenten actos no éticos cuando, aprovechándose de esta situación, incursionan en actividades comerciales distintas a su propósito original abusando de su posición de dominio en detrimento de las empresas establecidas

LA ETICA Y EL PODER CONOMICO DE LOS MONOPOLIOS

Los Monopolios, nuevo e ineludible status empresarial en nuestro país para ciertos sectores, con mayor énfasis durante estos últimos años (Telefonía, Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización) son una realidad que debe tenerse en cuenta para contemplarla dentro de un Código de Etica. Repito, las empresas, en mi concepto no son las que guardan la moral y la ética, son los individuos, son los ingenieros que trabajan en esas empresas y en muchos casos ellos son extranjeros. Por consiguiente, a LOS MONOPOLIOS, por si mismos, no les podemos asignar el calificativo de organizaciones no éticas si bien son el caldo de cultivo para estas prácticas.

No obstante, considero que en nuestro país deberíamos evitar los MONOPOLIOS pues son causa inevitable de comportamientos no éticos de sus dirigentes. Cómo hacerlo ? pues que los servicios que brindan estos monopolios, lleguen a los usuarios por muchos canales, que compitan entre sí.

LICITACIONES

Uno de las causas que inducen a cometer faltas contra la ética profesional son las obras mal ganadas en competencias convocadas por entidades públicas con PRESUPUESTOS BASE ajenos a la realidad.

Es conocido, entre los Contratistas de Obras, que desde hace algunos años, el presupuesto base de ciertas licitaciones públicas está "por los suelos". A pesar de esto estas licitaciones son ganadas por empresas que colocan su puntería en el 75, 70 y hasta el 65 % de dichos presupuestos base.

Qué ocurre después con el ganador ?. Este no quiere perder dinero al ejecutar la obra. La desesperación lo conduce: a no cumplir con la obra, a suministrar equipos sin sujetarse a las especificaciones y tal vez hasta podría tomar acuerdos no contractuales con los supervisores.

Cuántos colegios, construidos últimamente, "en tiempo récord", se han caído al menor temblor ? Bueno ese es el resultado de la ejecución de una obra con un presupuesto muy por debajo del mínimo aceptable.

MAXIMIZAR LAS UTILIDADES ?

La actividad profesional, al tener como uno de sus objetivos el beneficio propio, es lógico que nos incite, dentro de nuestra concepción occidental, a maximizar dichos beneficios. No olvidemos que el fundamento de la Economía Liberal es este: El hombre siempre quiere más y mejor, nunca está satisfecho. Siempre, como Adanes, sueltos en el paraíso, a veces queremos comernos todas las manzanas, aunque pertenezcan al vecino y sin la debida autorización. Los ingenieros que trabajamos en las áreas comerciales, siempre en competencia, debemos aprender a respetar al competidor. Algunas empresas están demostrando que tienen la barriga muy grande y esto es inmoral y no ético.

LA ETICA ES LA BASE DE LOS NEGOCIOS.

Sacarle el jugo al mercado puede dar resultados fugaces, pasajeros. Estas estrategias nunca dan resultados en el mediano y largo plazos pues la OPINION PUBLICA, que es la que al fin y al cabo sustenta a las empresas, puede ser severa con los transgresores de la ETICA EMPRESARIAL.


COMENTARIOS FINALES

Como dijimos, la ética y la moral son inherentes a los individuos (en nuestro caso de los profesionales) y no de las empresas. Por lo tanto cabe hacerse algunos cuestionamientos.

La moral y la ética se pueden practicar siguiendo una cartilla de comportamiento?. Lamentablemente creo que no pues estos valores son intrínsecos de los individuos aprendidos durante toda su formación: en el hogar, en la escuela, en el colegio y la universidad. Si los individuos no gozan de una formación sólida en este campo, pueden ser muy buenos como técnicos pero siempre tenderán a actuar de forma inmoral o antiética. De todas maneras, no es malo echarle una miradita ,de vez en cuando, al Código de Etica de nuestro Colegio de Ingenieros para refrescar sus recomendaciones.


Muchas gracias

P.D. Si bien la charla fue dictada en el año 2000, ahora en el 2008 los conceptos siguen vigentes y en nuestro país han cambiado muy poco los actos carentes de ética y moral.

No hay comentarios.: