miércoles, marzo 29, 2006

PERU, PAIS VEGETAL?

Todos conocemos los tristes casos cuando un ser humano, debido a un accidente, o a un descuido médico pierde la razón, pierde la voluntad. Un ser con un cuerpo que tal vez pueda mantener casi todas sus funciones pero, como una planta, no puede movilizarse, expresarse, oír , ni pensar. Se dice que es un ser vegetal

Estas tragedias me hacen reflexionar y encontrar un paralelo entre lo que le puede suceder a un ser humano y lo que está pasando con nuestro país , como consecuencia de las malas decisiones que ha tomado nuestra Nación, durante estos últimos lustros.

Durante el presente año he realizado diversos viajes a todo lo largo de la costa, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo. Y qué he podido apreciar ? Soledad, abandono, industrias que fueron y que ya no son. Los casos clamorosos son los de Arequipa y Trujillo. Sus parques industriales están desiertos y sólo se encuentran a los "guchimanes" cuidando lo poco que queda de lo que fueron en tiempos pasados. Sólo esporádicas chimeneas activas se observan a veces en las zonas pesqueras, tradicional producto peruano desde la época del visionario Luis Banchero Rossi.

Qué es lo que se ve en las ciudades ? : miles de hombres y mujeres deambulando por la calles, moviéndose de un sitio a otro buscando el sustento de cada día, manejando mototaxis, vendiéndose, los unos a los otros, baratijas, niños en cada esquina implorando moneditas u ofreciendo caramelos en las esquinas, figuras patéticas de hombres maduros sin horizonte, sin metas; pero realizando trabajo productivo en las fábricas , ese trabajo que transforma los bienes con que abundantemente nos ha prodigado la naturaleza, ese trabajo que crea riqueza, de ese trabajo, no se ve casi nada.

Ciertos sectores defensores del liberalismo económico, dicen que las ex - industrias , fueron , en su mayoría, industrias de ensamblaje, que no aportaban nada positivo a nuestro país. Ese tipo de argumentaciones descubre, luego del más simple análisis, que quienes eso afirman carecen totalmente de una visión ambiciosa para nuestro país por lo cual, a pesar de los inmensos recursos que poseemos, nos hemos quedado paralizados en la ruta de la historia, mientras que otros, vecinos nuestros , han avanzado a grandes trancos por haber actuado en forma inteligente, dejándonos a la zaga.

Nuestro país está paralizado y es, haciendo un paralelo con la introducción de este artículo, algo así como un PAIS VEGETAL

Me es difícil aceptar que quienes tienen en sus manos la administración del país, nos quieran convertir en ese tipo de país. Es decir que intencionadamente nos quieran convertir en un país sin objetivos sólidos de desarrollo, que podría "vivir" así durante algunos lustros más, así como un ser humano puede "vivir" así durante algunas horas, pero que tiene la ruta trazada a una pronta desaparición.

Pero si no es así, entonces, pregunto: cómo hemos invertido los miles de millones de las privatizaciones ? Qué hemos invertido en el campo de la educación, acaso sólo fierro y cemento ? En el campo de la investigación ?, en el campo de la tecnología ? Hemos decidido invertir algo del producto de las ventas de nuestros valiosos activos en la promoción de las industrias peruanas? Lamentablemente todas las respuestas son negativas y estamos obligados, los ciudadanos libres, empresarios, grandes y pequeños, la civilidad entera, a buscar, con apremio, poner freno a esta triste situación.

Revertirla será una tarea prolongada y difícil y tenemos que emprender los esfuerzos antes de que el mal sea irreversible. Por lo tanto estamos obligados a reaccionar, en todos los estamentos de la nación. Tenemos que forzar a los responsables, a tomar las decisiones adecuadas. Salir del marasmo en que nos encontramos nos demandará mucho tiempo, pues sólo tendremos resultados tangibles en unos 20 años o más. Por eso es necesario que empecemos esta dura tarea ahora mismo, con los niños de todos los rincones del país, que en estos momentos están en la etapa inicial de su formación. Esa es la tarea que nos espera a los que actualmente estamos en la etapa de la madurez, tal vez todavía estemos a tiempo de ver el arribo a la gran meta, ese será nuestro inapreciable premio.

Creo que nuestra nación es fuerte, posee muchos recursos, sus hombres son ingeniosos, perseverantes. Por lo tanto nuestra Nación, por medio de sus futuros gobernantes, debe adoptar una actitud pro activa, debe invertir para desarrollar tecnología, así como lo han hecho países, que como el nuestro, sólo exportaban materias primas, pero con gobernantes audaces, inteligentes, como Chile, Costa Rica, Finlandia, para citar sólo algunos países, hasta hace pocos años desapercibidos.

Nuestro país está saliendo de una grave crisis moral. La nación ya inició la limpieza necesaria. Ahora tenemos que terminar de limpiar los vestigios de inmoralidad, fumigar lo últimos rincones y ponernos a trabajar en el plazo más corto posible , con ambiciosa visión. El gobierno entrante deberá invertir muchos recursos en el desarrollo humano de pueblo en general de modo que los 20 años de recuperación se inicien hoy mismo, no podemos continuar perdiendo ni un minuto más.

Wilfredo Botto
Email : wbotto2005@yahoo.es

P.D. Octubre 2005

Este artículo fue escrito en octubre del 2000 y parece que no ha perdido actualidad.

No hay comentarios.: