domingo, febrero 03, 2008

UNA EXPERIENCIA DIGNA DE COMPARTIR

UNA EXPERIENCIA DIGNA DE COMPARTIR

Por :Ing Wilfredo Botto S
Enero 2008

Por el año 1988 tuve la ocasión de asistir a una edición de la Feria Electro Electrónica de Sao Paulo, Brasil. Quedé muy impresionado por alto grado de desarrollo alcanzado por la industria de ese país en el campo de la electrotecnia.

Los brasileros son muy hospitalarios y, terminada la exposición, varios de ellos me invitaron a visitar sus empresas. Así lo hice y entre las que visité caí en una que fabricaba todo tipo de máquinas eléctricas. Recorriendo esa enorme fábrica vi abandonado en un almacén a un pequeño transformador que me llamó la atención debido a que tenía seis bushings (aisladores pasatapas) idénticos; pregunté a mi gentil anfitrión por tal aparato y me informó que se trataba de un antiguo transformador de medición de media tensión que contenía tanto los transformadores de tensión como los de corriente; me informó también que ese modelo de transformador de medición había sido discontinuado desde muchos años atrás, sin darme mayor explicación al respecto.

Tal “transformador mixto de medición” me pareció muy interesante y llegando a Lima puse de inmediato manos a la obra para fabricar en CEA (Compañía Electro Andina S.A) un prototipo. Conocía de la existencia de transformadores mixtos, pero monopolares y en el campo de la alta tensión.

La idea fue recibida con cierto escepticismo por mi colegas de CEA. "Si nadie ha fabricado antes un transformador de medición como el propuesto (al menos en Perú) , por qué la idea podría resultar exitosa?", parecían interrogarme. No obstante, empezamos su fabricación partiendo desde cero, sólo con la idea plasmada a raíz de aquella observación en Brasil (1)

En el año 1990, dos años después de propuesta la idea, se concluyó el primer prototipo de un transformador mixto. Luego de algunas deliberaciones con mi socio Armando Aguilar, lo bautizamos como “EL TRAFOMIX”. Este primer TRAFOMIX prototipo se expone actualmente en el Museo de la Electricidad de Barranco.

Luego de concluido el prototipo y probadas sus características de manera un poco artesanal pero suficientes, había que presentar al TRAFOMIX en sociedad. Como era de esperar, nadie lo aceptó a primera vista. Ahora la pregunta que nos hacían era: No hay nada nuevo bajo el sol en cuanto a mediciones eléctricas en media tensión se refiere y si desde que la historia de la electricidad empezó en el Perú, nadie ha propuesto este equipo, por qué vamos a ser conejillos de indias para utilizarlo? nos preguntaban algunos ingenieros de las principales empresas de distribución.

EL TRAFOMIX fue expuesto en la Feria Internacional del Pacífico así como en otras exposiciones. Lo llevamos a Bolivia a la exposición de Santa Cruz y, como nadie es profeta en su tierra, recibimos la primera orden de fabricación de una empresa industrial de ese país.

Durante el período 1990 al 2000 realicé diversos viajes en forma intensiva por todas las capitales de la costa peruana, también por Iquitos, Pucallpa, Cuzco, Huancayo, Tarapoto, exponiendo ante los ingenieros de las empresas de distribución las bondades del TRAFOMIX.

Por esos mismos años y en el ámbito internacional realicé presentaciones en Ecuador (Empresa Eléctrica de Quito) en Venezuela (CADAFE y otras distribuidoras, desde Cumaná, Puerto La Cruz y Margarita en el oriente venezolano hasta Maracaibo en el occidente, pasando por Maracay, Valencia y Barquisimeto); en Colombia (Empresa Eléctrica de Bogotá y diversos comercializadores) así como en Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y en Cuba ante ingenieros de la Empresa Eléctrica de La Habana.

La primera empresa de distribución peruana que aceptó el TRAFOMIX fue HIDRANDINA (Trujillo) adjudicándonos un contrato por 50 unidades. Esto fue en el año 1995. Luego de este importante contrato, las órdenes empezaron a caer en cadena como caen las fichas de dominó.

A fines de los años 90 el TRAFOMIX ya estaba generalizado en casi todo el Perú, menos en Lima y Arequipa.

Posteriormente y después de ardua tarea, el TRAFOMIX fue aceptado por Luz del Sur y EDELNOR, ambas empresas de distribución en la capital peruana.

En el año 2003 el TRAFOMIX fue finalmente aceptado por Electro Sur Oeste S.A. (SEAL, la empresa de distribución de Arequipa). Aquí tengo que mencionar la importante participación del Ing Pedro Villa D quien, en calidad de presidente de directorio de esa entidad nos dio la oportunidad de ponerlo a prueba en esa importante región.

Actualmente están en servicio unos 4000 TRAFOMIX en todas las regiones del Perú, desde los áridos desiertos piuranos, las dunas iquieñas, los páramos andinos hasta la selva tropical del oriente; desde el nivel del mar hasta cerca de los 5 mil metros en solitarios campamentos mineros, tanto en ambientes secos, húmedos, salinos y contaminados como es la franja costera peruana.

Fuera de nuestras fronteras, hay cientos de TRAFOMIX en Bolivia y Ecuador y algunos en Venezuela que esperamos incrementar.

Sin embargo, así como cuando aparece una buena cebichería en alguna calle limeña, no tardan en aparecer otras alrededor hasta convertir ciertas zonas como especializadas en este arte; De igual manera, EL TRAFOMIX resultó tan buena herramienta para realizar mediciones seguras y económicas que no tardaron en aparecer otros fabricantes (actualmente hay unos diez en Perú) la mayoría de ellos siguiendo los modelos desarrollados por CEA. Este hecho, antes de mortificarnos, nos enaltece.

Para enfrentar todos estos desafíos, tuvimos que equipar nuestra sala de pruebas (de CEA) mediante la adquisición de un Puente marca Tettex de Suiza (para medir la clase de precisión y otras características fundammentales de este aparato), que es de los equipos de prueba más completos a nivel mundial. También equipamos nuestra área productiva con bobinadoras automáticas.

Tuvieron participación inicial directa en el desarrollo del TRAFOMIX los ingenieros José Higa, Amilcar Bedoya, Ernesto Noya y Jaime Carvallo. A todos ellos, que actualmente se desenvuelven en otras empresas y que supieron mantener en reserva lo desarrollado en CEA, les expreso mi más sincero agradecimiento.

El desarrollo del TRAFOMIX es un ejemplo de las innovaciones que son capaces de realizar los ingenieros peruanos. Yo me siento orgulloso al haber colaborado con un granito de arena. También es un ejemplo de los logros que se pueden alcanzar cuando ingenieros, en especial de las empresas de distribución como los de la HIDRANDINA de esa época, otorgaron y continuan otorgado crédito a la ingeniería nacional y la alientan para desarrollar su creatividad.

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(1) En Perú se inició la fabricación de transformadores de medición de media tensión, para uso interior y exterior, durante los años 50 del siglo pasado. Una de las empresas que fabricaba estos aparatos era FRESA (del grupo Brown Boveri de esos años). No obstante tales transformadores, tanto de tensión como de corriente eran monopolares. Actualmente en Perú sólo se utiliza el TRAFOMIX (o similares) en las mediciones de media tensión para uso al exterior.

1 comentario:

Erick Böttger dijo...

No tenia idea de quien o quienes habian ideado al tan muy comunmente utilizado en estas epocas TRAFOMIX, en nuestro Perú. Mis Felicitaciones al Ing. Wilfredo Botto y a todos los integrantes de dicho proyecto. Profesionales como uds. Incentivan el arte de la ingenieria en nuestra patria que tanto lo necesita.