viernes, mayo 14, 2010

¿VIENTRE DE ALQUILER?

Lima 09 de mayo de 2010

¿VIENTRE DE ALQUILER?

Alex Kouri va a postular a la alcaldía de Lima por el partido de Cambio Radical constituido por el político José Barba Caballero. La semana pasada dicho candidato estaba en “negociaciones” con otro partido. Es decir, Kouri estaba buscando algo así como un vientre de alquiler para su proyecto electoral. Que me disculpen Barba y Kouri, pero realmente esto me huele ma.
Espero que el Jurado Nacional de Elecciones encuentre los argumentos morales para rechazar este tipo de candidaturas pues de lo contrario nos encontraremos ante un hecho: estaríamos ingresando a una etapa de “liberalismo” en la cual hasta los partidos políticos podrían constituirse con fines alejados de su objetivo supremo: el servicio a la sociedad.
A esta crítica, es seguro que los gestores del partido político (Cambio Radical) que ha incursionado en este novísimo mercado, el cual se pone en gran actividad en épocas electorales, argumentarán que los otros partidos políticos pueden hacer lo mismo seleccionando un candidato que pueda competir en la contienda con ciertas posibilidades de éxito. Si esto fuera así, como equipos de fútbol que se jalan entre si los jugadores para mejor competir, si esto es democracia, mejor a cerramos.
Me parece que lo que estamos presenciando es como la punta de un icberg blanco pero sospechoso por lo que se ve pero ve negro por debajo de la línea de flotación, similar al que hundió al Titanic, muy peligroso para la incipiente democracia de nuestro país.
Lamentablemente los malos ejemplos cunden con mucha facilidad y más en sociedades tan relajadas como la nuestra. Tal es el caso de un tradicional partido político (el decano de los partidos políticos en el Perú) que también está buscando una cara bonita para candidatearla a la alcaldía de Lima, debido a que en sus canteras no tienen sujeto alguno medianamente presentable.
Aquí estamos ante un hecho claro: Barba ha constituido un partido político y lo ofrece como plataforma electoral al mejor postor. Es decir, ahora con un poco de plata se puede formar un partido político (con firmas falsas o auténticas) y luego buscar un candidato con miras a llegar al poder, ¿qué es esto?.

La historia política de nuestro país está plagada de contubernios y transfugismos. Creo que los transfugismos están ahora sancionados por la ley; los contubernios deben ser sancionados por nosotros los electores.
Finalmente pienso que se podría dar al casero (Barba) y al inquilino (Kouri) el beneficio de la duda. Lamentablemente ambos tienen antecedentes sospechosos: El casero fue denunciado por presentar, planillones con firmas falsas en un intento anterior de inscribir su partido político y el segundo tuvo relaciones con Montesinos para planear diversos actos reñidos con la moral (véanse, sus respectivas biografías en la enciclopedia Wikipedia en Internet)

No hay comentarios.: